La Vega Innova Logos
Inicio Uso de plataformas aéreas no tripuladas en agricultura: caracterización de cultivos leñosos con vuelos no tripulados.

Uso de plataformas aéreas no tripuladas en agricultura: caracterización de cultivos leñosos con vuelos no tripulados

El uso de sensores embarcados en plataformas aéreas no tripuladas (UAV) ha revolucionado la aplicación y uso de las técnicas de teledetección en el sector agroalimentario, permitiendo tener datos de una muy alta resolución espacio-temporal para caracterizar el estado de los cultivos desde distintos puntos de vista (estructura, vigor, temperatura, etc.).

En este curso nos introduciremos en el uso de datos procedentes de sensores embarcados en plataformas UAV utilizados en el sector agroforestal, desde la captura hasta la generación de productos cartográficos y, posterior aplicación de técnicas de teledetección.

icono Calendario

Fechas y horarios

Del 9 al 11 de abriol de 2024

Martes de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:30 h.
Miércoles 9:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 19:00 h.
Jueves de 9:00 a 14:00 h.

Icono Marcador de mapa

Dirección

La Vega Innova Camino de la Vega, s/n, 28830, San Fernando de Henares Madrid

Icono de sumar
Icono Aulas

Modalidad

Presencial

Icono Alumnos

Horas del curso

21 horas

Curso UAV

Durante este curso se abordarán el marco normativo, la tipología de plataformas de vuelo y sensores embarcados, las metodologías de planificación trabajos UAV según uso, así como la captura de datos en campo según sensor y aplicación y la planificación de jornadas de campo para la captura de datos relevantes. De esta manera los alumnos tendrán la capacidad al final de curso para la generación de productos geomáticos, tales como modelos digitales de elevaciones/superficies y ortomosaicos, además de la caracterización cultivos mediante herramientas open-source, el desarrollo de análisis de ortomosaicos mediante QGIS y la generación de Modelos Digitales de Vegetación.

¡Quiero inscribirme!

Curso UAV

¿A quién va dirigido?

 

  • Profesionales del Sector AgrifoodTech: para profesionales que trabajan en el sector agroalimentario y buscan mejorar la eficiencia en la producción, la gestión de recursos y la toma de decisiones basadas en datos procedentes de sensores embarcados en plataformas UAV. Esto incluye profesionales de la agricultura, agrónomos, Cooperativas, Comunidades de Regantes, ingenieros agrícolas y profesionales de la industria alimentaria.
  • Emprendedores, emprendedoras y Startups AgrifoodTech: para quienes deseen desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la agricultura de precisión utilizando tecnologías de teledetección UAV
  • Universidad y ámbito académico: para estudiantes de universidad, personas que trabajan en investigación y profesionales del ámbito académico que quieran adquirir conocimientos avanzados sobre Agricultura de Precisión y las aplicaciones de teledetección UAV en la agricultura.
  • Profesionales de empresas TIC: para personas con experiencia en tecnologías de la información y desarrollo de software que deseen especializarse en el desarrollo de soluciones basadas en teledetección UAV en el contexto de la
    agricultura
  • Funcionariado público y Responsables de Políticas Agrícolas: profesionales del sector público que trabajen en la formulación de políticas agrícolas y gestión de recursos que deseen adquirir conocimientos sobre el impacto de la tecnología en la agricultura sostenible y eficiente.

¡Quiero inscribirme!

Equipo docente

Francisco Javier Mesas Carrascosa

Dr Ingeniero por la Universidad de Córdoba; Profesor Titular de la Universidad de Córdoba. Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática.

Icono de sumar

Jorge Tórres Sánchez

Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática. O

Icono de sumar

Preguntas frecuentes

¡QUIERO INSCRIBIRME!

  • ¿Cuáles son los objetivos del curso?

    • Impulsar la capacidad de los técnicos agrarios en las tecnologías TIC.
    • Presentar una revisión conceptual de la Teledetección UAV aplicada a la Agricultura de Precisión.
    • Introducirnos en el uso de servicios UAV de teledetección.
    • Ayudar a comprender el uso de los datos procedentes de sensores remotos embarcados en plataformas UAV.
  • ¿Cuál es el programa del curso?

    Consulta el programa completo del curso en este enlace: 

     

    Consultar programa completo

  • ¿Qué materiales necesito?

    Participantes: Portátil con conexión a Internet. Software: Quamtum GIS (software libre), R-Studio y software para procesado de vuelos UAV. Cada participante deberá pedir una licencia educacional Agisfot o Pix4Dmapper.

  • ¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

    La formalización de matrícula estará abierta hasta el día 5 de abril de 2024.

No te pierdas nada de La Vega Innova

Regístrate en nuestro boletín para recibir actualizaciones periódicas sobre todo lo que está sucediendo en nuestro iHub.

Imagen iconográfica decorativa