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FITO IA

Objetivo del reto

El objetivo del Reto es desarrollar una herramienta que facilite la gestión de las explotaciones agrícolas en materia de protección de cultivos.

Convocatoria cerrada

Descarga las bases

Antecedentes:

  • El iHub, La Vega Innova, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, utiliza tecnología FIWARE para agentes del sector agroalimentario es un espacio de colaboración en el que las empresas privadas, las Administraciones Públicas, las instituciones de investigación y las universidades cooperan para impulsar y convertir las ideas en soluciones listas para usar y apoyar en la creación de nuevos productos y servicios IoT en el campo agroalimentario
  • Estos productos y servicios IoT girarán en torno a la gestión de los datos de contexto que describen lo que está sucediendo, quién está involucrado, dónde, cuándo y por qué. Así el contexto es significativo en el sector agroalimentario describiendo el estado de los cultivos, del suelo o clima, el agua que se consume para riego, el desarrollo y estado de la ganadería, la eficiencia en la producción o la trazabilidad de los alimentos. Por ello, la captura, gestión, procesamiento, análisis y visualización de estos datos contextuales impulsará la toma de decisiones en el futuro del sector agroalimentario, con el fin de aumentar la productividad y disminuir el uso de los recursos naturales.
  • Los productos fitosanitarios son medios imprescindibles para la producción agrícola, tanto bajo los sistemas convencionales de agricultura, como bajo otros sistemas de producción, como la integrada o la ecológica, pues los estragos potenciales de los diferentes tipos de plagas y enfermedades, determinarían la inviabilidad de muchos cultivos en las zonas de producción de mayor interés económico y social e incluso la posibilidad de mantener almacenadas las cosechas.
  • Es importante tener en cuenta no solo la identificación de materias activas que sean útiles para la lucha contra la plaga, enfermedad o mala hierba a combatir, sino que también es importante saber su umbral de aplicación, si esta está autorizada o no para el cultivo, dosis entre otros.

Problema:

El proyecto consiste en la creación de una aplicación que facilite la gestión de los agricultores a la hora de tomar decisiones en relacionadas con la protección de sus cultivos. Con la situación actual del sector y con la escasez de mano de obra especializada y formada, es necesario el apoyo de soluciones digitales para facilitar la gestión de las explotaciones agrícolas.

Para ello se identifican 4 módulos necesarios sobre los que actuar:

Módulo 1: Identificador Plagas, Enfermedades y Malas hierbas
Módulo 2: Aplicación de los principios de Gestión Integrada de Plagas.
Módulo 3: En su caso, identificador de Productos Fitosanitarios autorizados para esa plaga/cultivo
Módulo 4: Cálculo de dosis y ayuda en los tratamientos fitosanitarios

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Fases

1

Rellenar el formulario de inscripción

2

Desde La Vega Innova contactaremos contigo.

3

Envío de la propuesta por parte de cada entidad a través del correo electrónico reto@lavegainnova.es

4

Las entidades cuyas propuestas hayan sido seleccionadas tendrán que realizar una defensa de la propuesta ante el tribunal.

Actividades a realizar

  1. Módulo Identificador Plagas, Enfermedades y Malas Hierbas, este módulo tendrá vinculado del mismo modo la cámara de un teléfono móvil, no obstante, las imágenes capturadas dicho módulo no deberán ser vinculadas de forma automática mediante Inteligencia Artificial a la plaga, enfermedad o mala hierba
  2. Aplicación de los principios de Gestión Integrada de Plagas, establecen una serie de parámetros a tener en cuenta en el manejo y control de plagas y enfermedades en los cultivos, teniendo como última opción la aplicación de fitosanitarios y aportando formación y capacitación sobre medidas de monitoreo, luchas biológicas, confusiones sexuales, diferentes prácticas culturales y otras alternativas no químicas. 
  3. Módulo Identificador de Productos Fitosanitarios, permite identificar un producto fitosanitario gracias a la lectura con la cámara de un teléfono móvil.
  4. Módulo Cálculo de dosis y ayuda en los tratamientos fitosanitarios, este módulo deberá aparecer como una calculadora de campos y valores, donde un agricultor introduce información sobre el tratamiento a realizar, y el módulo actuará como recomendador.
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Preguntas frecuentes

 

  • ¿Cómo participar?

    Paso 1: Rellenar el formulario de inscripción disponible desde la web de La Vega Innova desde la fecha de publicación de las bases hasta las 17:00 horas del día de finalización del plazo para la inscripción.

    Paso 2: Las entidades inscritas correctamente serán contactadas para informar del proceso y resolver dudas.

    Paso 3: Envío de la propuesta por parte de cada entidad a través del correo electrónico reto@lavegainnova.es desde la fecha de publicación de las bases hasta las 17:00 horas del día de finalización del plazo para la inscripción. Como asunto se deberá respetar la siguiente nomenclatura: [RETO4 FITOIA]-NOMBRE EMPRESA.

    Paso 4: Las entidades cuyas propuestas hayan sido seleccionadas tendrán que realizar una defensa de la propuesta ante el tribunal. La fecha será comunicada por los canales oficiales a los participantes seleccionados.

     

  • ¿Cómo deberá ser el entregable del reto?

    • Documento descriptivo de la solución técnica planteada incluyendo el esquema de la solución técnica propuesta y el detalle tecnológico.
    • Descripción y capacitación de la empresa para llevar a cabo el reto.
    • Propuesta del plan de pruebas que se va a realizar (si aplica).
    • Cronograma de desarrollo de la solución contemplando desde la fecha de comunicación del ganador (inicio del proyecto) hasta la puesta en servicio y el posterior mantenimiento.
    • Valoración económica detallada del coste final que supondrá el reto, incluyendo de forma separada la valoración económica del coste del mantenimiento.

     

  • ¿Dónde puedo consultar las bases?

    Puedes descargar las bases del Reto en este enlace:

    Consultar las bases de la convocatoria

  • ¿Qué conocimientos son necesarios?

    Conocimientos teóricos:

    • Conocer la gestión de cultivos en materia de protección de cultivos.
    • Conocer el funcionamiento de las bases de datos del MAPA.
    • Conocer software de gestión de explotaciones agrícolas.

    Conocimientos técnicos:

    • Desarrollo de Apps Híbridas
    • Diseño de Interfaces de Usuario (UI/UX)
    • Creación servicios de reconocimiento de texto mediante imágenes de cámara de fotos (Técnicas básicas para reconocimiento de texto OCR)
    • Conexión con bases de datos vía API

    NOTA: El MAPA proporcionará soporte sobre las APIs y Bases de Datos requeridas para este proyecto.

  • ¿Cuáles son los plazos?

    • Los plazos estimados del reto son los siguientes. Cualquier cambio será notificado por los canales oficiales de La Vega Innova.•
      Publicación de la convocatoria: 24 de febrero.
      Recepción de candidaturas: hasta el 7 de marzo a las 17:00h.
      Evaluación de candidaturas: del 10 al 14 de marzo ambos inclusive.
      Presentación al tribunal de selección: 17 y 18 de marzo.
      Publicación del proyecto ganador: 24 de marzo.
      Desarrollo y puesta en marcha del reto: 3 meses desde el kick-off del reto.•
      Mantenimiento: 2 años.

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