La Vega Innova Logos
Inicio Blog Zheni Valerieva, de Hyperplan: “Es emocionante imaginar los nuevos campos de uso que se abrirán con el incremento en la precisión y detalle de las predicciones”

Zheni Valerieva, de Hyperplan: “Es emocionante imaginar los nuevos campos de uso que se abrirán con el incremento en la precisión y detalle de las predicciones”

Hyperplan

Hyperplan es una plataforma de software como servicio (SaaS) con sede en París que ofrece soluciones de detección y seguimiento de cosechas. Su innovadora propuesta para el sector agro les permitió formar parte de la primera edición del programa de aceleración de La Vega Innova. Hablamos con Zheni Valerieva, Sales Manager de esta startup, sobre la innovación tecnológica, la inteligencia artificial aplicada al sector agrícola y su experiencia en nuestro ecosistema.

“Actualmente, combinamos imágenes satelitales con datos meteorológicos y de suelo, y las integramos con nuestra capa de inteligencia artificial (IA) para ofrecer una visión integral y precisa de las condiciones agrícolas”, nos cuenta Valerieva. Su propuesta de valor se enfoca en optimizar la productividad de los distintos agentes del sector, desde proveedores de insumos hasta centros de investigación.

En Hyperplan valoran muy positivamente la recepción en la industria. “Hemos calculado que el retorno de la inversión es mucho más rápido porque los proveedores de insumos y distribuidores ven un aumento en visitas y ventas. La adopción de nuestra tecnología es más rápida y están mucho más abiertos a escuchar”, añade Valerieva.

La tecnología de Hyperplan destaca por su acceso directo a imágenes multiespectrales por satélite, datos meteorológicos y de suelo, junto con IA. “Es una tecnología que ofrece capacidades equivalentes a una visión sin obstrucciones por nubes”, detalla Valerieva, “capaz de identificar el tipo de cultivo y supervisar el desarrollo de la cubierta vegetal, ofreciendo una perspectiva en tiempo real de la realidad agrícola a cualquier escala geográfica, desde parcelas individuales hasta la escala nacional”.

Esta tecnología es única en España. Sin embargo, el desarrollo de Hyperplan no se detiene aquí. Están explorando las próximas generaciones de imágenes hiperespectrales. “Hemos realizado pruebas innovadoras de modelado en 3D del cultivo de maíz utilizando imágenes hiperespectrales. Es realmente emocionante imaginar los nuevos campos de uso que se abrirán con el incremento en la precisión y detalle de las predicciones”, comenta Valerieva.

Un futuro en el que la Inteligencia Artificial promete revolucionar el sector. “En nuestra experiencia, la adopción de tecnologías de inteligencia artificial en la industria agroalimentaria ha mostrado un interés creciente, aunque la implementación sigue siendo lenta, lo cual es relativamente común en este tipo de tecnologías. Aquí es importante el papel de hubs como La Vega Innova, con potencial de ser un escaparate de presentación”, afirma Valerieva.

Un ecosistema innovador del que forma parte Hyperplan y que Valerieva valora como “totalmente necesario y clave para la diversificación de las empresas y el establecimiento de sinergias” entre startups, instituciones y empresas.

Noticias relacionadas:

Investor Day: Un día de innovación y conexión en La Vega Inn...

Carlos Piñerio, de Animal Data: “La digitalización puede lle...

No te pierdas nada de La Vega Innova

Regístrate en nuestro boletín para recibir actualizaciones periódicas sobre todo lo que está sucediendo en nuestro iHub.

Imagen iconográfica decorativa